martes, 10 de marzo de 2009

Recuperando una BTT clásica (I) : Giant XTC AC2

Teniendo en cuenta que el mundo del BTT es relativamente moderno ( apenas unas décadas ) se puede considerar pues, que una doble del año 2000-2001 es ya una MTB clásica.

Debido a que endurecí mi Orbea Rallón pasándola de enduro de largo recorrido a freeride ( recorridos 180-170mm)decidí buscar un cuadro versátil y relativamente ligero para montar una enduro de largo recorrido, aprovechando las piezas cambiadas a la Rallón.

Mi idea era hacer una enduro de largo recorrido híbrida con piezas de XC, para dejar el peso final por debajo de los 14 kilos, y este fue el resultado:



En un principio puede sorprender a un neófilo que un cuadro como el de la imagen tenga ya 9 temporadas, la verdad es que el BTT no ha avanzado tanto como las revistas y los departamentos comerciales de los fabricantes nos quieren hacer creer. La Giant AC2 es una bici adelantada a su época , fabricada en tubería de aleación ligera Aluxx Superlight (serie 6000). El diseño es made in USA inspirado en el clásico multipivote tipo Turner pero con los tirantes pivotantes.

El cuadro dispone de un respetable slooping, como corresponde a un cuadro concebido para uso freeride. El cuadro es muy semejante a la Kona Stinky de la época, pero a diferencia de ésta última es regulable en recorrido cambiando la posición de fijación del amortiguador a las bieletas:

Recorridos en las 3 posiciones posibles: 4,5"-5,15" y 6" ( 110-130-150mm )

El cuadro es muy ligero, según el dinamómetro el conjunto pesa unos 3.490gr. de los que hemos de descontar 600gr. ( cierre sillín-desviador LX-dirección-amortiguador y tornilleria/reductores ), lo cuál nos da un peso ( talla 17 ) de solo 2.900gr. la denominación comercial Superlight no es ninguna fantasmada, tiene mucho mérito el peso final y más teniendo en cuenta los hipertrofiados refuerzos de la pipa de la dirección y el grosor de las bieletas y del tubo diagonal.

En esta imagen se aprecian las ventajas de un cuadro regulable en recorrido, dos radicales transformaciones ( la de la izda: freeride , la de la der: XC-enduro ligero ) para un mismo cuadro.



En vista de que la recuperación de mi lesión en la clavícula va lenta y de que no estoy muy animado para seguir adentrandome en el "lado más oscuro " del BTT, he decidido vender la Rallón ( ya no me veo porteando con una bici de 18 kilos ) a piezas y aprovechar sus piezas más " nobles " y de paso dejar la AC2 más cercana a su configuración original (concepto freeride de la época ). La transformación pasa entre otras cosas por poner el conjunto manillar-potencia overside ( sobredimensionado )de la Rallón a la Giant, a pesar de que el manillar es de " plástico" añadiré 180gr. a la bike, ganando en rigidez y manejabilidad ( manillar de 650mm), de paso al ser la potencia 20mm más corta quedará una postura más cómoda y un reparto del peso más retrasado, penalizando las subidas (aunque la Nixon regulable compensará en parte esa penalización ).

Otra de las modificaciones: montar un pedalier de doble corona con protector. Como la mayoría de rutas mallorquinas son endureras , pocas veces se aprovecha la corona de 44 puntas y más por los sitios por donde nos solemos meter. Como el pedalier Husselfelt es demasiado cañero ( 1365gr en canal )decido hacer un híbrido entre el Husselfelt y el Stylo (870gr.), aprovechando que son compatibles. Le monto al pedalier del Stylo las coronas y el protector del Husselfelt, sumándole a la bici un sobrepeso de solo 100gr. con respecto al Stylo original. En la imagen se aprecia la diferencia de coronas ( pasamos de 44-32-22T a 36.24 T ) de paso se gana una altura libre de 20mm y se evita ir pegando con la corona de 44 a la hora de empujar-portear la bike.



Parece mentira lo que puede llegar a pesar un trozo de plástico. El protector de coronas es un gran aliado en las rutas cañeras, aparte de aumentar la distancia libre al suelo ( ventaja en las trialeras chungas ), se evitan las heridas y lesiones que puede ocasionar la corona grande a la hora de empujar-portear la bike.



A pesar de que el Stylo está muy reforzado parece un alfeñique cuando se le compara con el Hussefelt, 500gr, de diferencia son muchos gramos, y más si tenemos en cuenta que el pedalier es una de las partes móviles de la bici, no es lo mismo aumentar 500gr al cuadro que a un componente móvil como el pedalier o las ruedas.



Siguiente paso: sustituir el amortiguador SID por otro más elaborado y más acorde con un concepto endurero más radical. Si se busca un amortiguador de aire para largos recorridos de tacto progresivo hay pocas opciones en el mercado. Pero si además se busca fiabilidad y reducción sensible en la contaminación solo nos queda una opción, el Manitou 4 Way con SPV.


Para conseguir un 4way opte por el mercado de segunda mano, aprovechando la gran oferta que ha propiciado la actual crisis económica. Mi idea era montar un 200mm ( de origen la AC2 lleva un 190mm ) , al aumentar 10mm la longitud se varía sensiblemente la geometría inicial de la bike dejándola con menos lanzamiento y con menos slooping, más endurero con respecto al diseño original. Debido a un error del chaval que me vendió el 4Way, conseguí matar 2 pájaros de un tiro. En vez de un 200x50mm me llegó un 200x57mm, esos 7 mm más de carrera me vienen que ni pintados, ya que aparte de aumentar el recorrido de la suspensión trasera ( pasa de 150mm a unos 165mm de máximo recorrido ), me permite más margen de SAG . El 4Way pesa 150gr. más que el SID.



Este es por ahora el resultado de las modificaciones efectuadas, queda pendiente el cambio de los pedales freeride por unos automáticos con plataforma ( 100gr menos ), instalar los frenos XT de 4 pistones de la Rallón ( 100gr, menos que los LX instalados ), poner una Specialized Chunder 2.3 de goma delantera ( 930gr. ,200gr. más que la Continental Splash 2.3 que lleva actualmente la bici )y sustituir los cambios XT-LX de pulsadores, por unos X.0 ( mandos giratorios )-X9 (140gr. menos ), la bici se quedará con 145-42mm / 125-145-165mm de recorridos y unos 14.4kg. de peso.

Más adelante tengo en mente poner una tija de doble caña ( el tubo curvado casi no permite que se puede bajar la tija en zonas comprometidas ), una Nixon de 160mm con eje de 20mm y unas llantas más anchas.Todo ello acompañado de un cambio de imagen, la bike pasaría a ser de color naranja.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionante reportaje angelinos te ha quedado una buena mtb

Saugar dijo...

Interesante tu post, tengo la misma bike pero el modelo ingles (que no pone XTC), y tal y como indicas en el post, es un cuadro que a pesar de los años que tiene, que no son pocos, le da bastantes patadas a las grandes novedades que tenemos hoy en dia. Yo la llevo montada un poco más bruta, con una Marzocchi 55R de 160mm y el RockShock Pro deluxe de origen que tan buen resultado me está dando con sus 150mm.

La verdad es que no la cambiaría por otra bici ni loco, ya que cada día me parece mejor, y más la envidian los que la ven.

Un saludo y a tirar de burra!

Sa Roqueta de n'Àngelinox dijo...

Gracias Saugar, la verdad es que cada día que pasa más me maravilla.

En cuanto a las novedades, soy de los que cree que está casi todo ya inventado.Por ej. salvo casos excepcionales lo que de verdad reduce la contaminación al pedaleo es el amortiguador-horquilla no el sistema de suspensión.La clave es la mejora en los sistemas de plataforma estable.

A disfrutar de del BTT y de está rara avis que es la Ac2.

Un saludo y gracias por la visita.

Sa Roqueta de n'Àngelinox dijo...

Gracias también a Rober21 por su comentario y su visita a este modesto cuaderno de bitácora.

Un saludo.