jueves, 10 de julio de 2008

Pasatiempos de Sa Roqueta de n' Àngelinox

Te proponemos un pasatiempos, no todo en un cuaderno de bitácora a de ser narración de experiencias o reflexiones. La mecánica del pasatiempo es bien sencilla, debes ticar encima de la imagen, se trata de un extracto de un mapa muy conocido, casi único en su género. Dicen que fue dibujado en Jerusalén. Hace referencia a la Europa de 1235. Se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia , al igual que el mapamundi más famoso de la historia, el Atlas de los cartógrafos mallorquines Cresques.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabona Santi per la currada que has fet! Mem si m'avises quan hi hagi entrades noves! Sóc l'Edu de les bicis (eduninot@gmail.com)

Anónimo dijo...

Si se me permite, haré unas apreciaciones sobre el mapa publicado, un mapa de Europa en 1235.

De ante mano, soy historiador, no soy catalán, ni aragonés, ni me mueve ningún espíritu nacionalista, sólo el buen trabajo de historiador.

Este mapa, en su tamaño completo lo he visto en numerosas foros, es completamente falso que sea de 1235. Varias pistas para reconocerlo:
1. ningún mapa antiguo tiene una leyenda a uno de sus márgenes explicando los símbolos que en él se representan
2. aparece una miniatura de Luis IX de Francia como San Luis, pero no fue canonizado hasta 1297
3. los Condado Catalanes estaban unificados con el reino de Aragón, pese a que Francia en esa época hizo lo posible para debilitar esa unión, y la propaganda, que ya existía, se usaba para manipular la realidad, incluso en los mapas, que si fuera real, no hay que olvidar que sería francés
4. otros detalles fronterizos: la zona e Jaén aparece bajo el dominio almohade, cuando ya estaba conquistada por Castilla, o la comarca de Olivenza (Badajoz), que fue potuguesa hasta 1801, aunque en el mapa aparece como castellana; etc.

Perdone las molestias causadas