lunes, 18 de agosto de 2008

OJO:¡¡ el Consell Insular de Mallorca quiere restringir el paso de las bicicletas por la Ruta de Pedra en Sec!!



No es broma, llevan tiempo fraguando esta iniciativa.Puede ser el primer paso para desterrar de su hábitat natural a la bicicleta de montaña.

En el Pleno del Consell de Mallorca del dia 11 de Julio se ha aprobado inicialmente el "Pla especial d'0rdenacio i protecció de la ruta de la pedra en Sec". El punto que más nos afecta a los amantes de la naturaleza y en concreto a los amantes del ciclismo de todoterreno ,es que dicho plan restringe el paso de bicicletas por la mayor parte del trazado de la Ruta de Pedra en Sec de Mallorca.





Estas son las anomalías detectadas por los técnicos del proyecto:
-Pasos poco definidos en algunos tramos.
-Pasos por entornos naturales frágiles, ecosistemas y hábitat sensibles.
-Peligro de abertura de nuevos accesos.
-Mal uso del camino: acumulación de suciedad, compactación del suelo, sobrefrecuencia, paso con medios no permitidos ( quads, vehículos todoterreno), vandalismo.
Impacto ambiental en zonas naturales y bosques producto de la explotación inadecuada de este ecosistema.
-Riesgo de incendio
-Riesgo de erosión.
Pasos peligrosos.

Y estas son las propuestas de los técnicos del proyecto:
-Fijar el trazado del camino para evitar la apertura de nuevos recorridos.
-Señalizar toda la Ruta de pedra en Sec.
-Recuperar las zonas degradadas segun las areas de influencia dentro del ambito del PERPS.
-Realizar actuaciones para garantizar la seguridad del senderista.


En este estudio los técnicos no mencionan el paso de bicicletas como posible causa de alguna de las anomalías detectadas, ni tampoco aconsejan un uso restrictivo de dichos vehículos para evitar la degradación de la Ruta de Pedra en Sec.

En cambio a la hora de definir los posibles usos que pueden soportar los diferentes tramos de la ruta, establecen que de los tres tipos de senderistas autorizados a usar la Ruta en Sec (a pie, a caballo , en bicicleta ) , los senderistas en bicicleta son los más perjudicados ya solo podrán circular por los tramos calificados como de fragilidad baja. Los tramos considerados como de fragilidad baja son apenas testimoniales y la mayoría de ellos son tramos asfaltados ¡!.
Curiosamente los senderistas a caballo ( recordemos que un caballo pesa entre 400 y 600kg, ¡¡vamos como un Citroen 2CV !! , con el agravante de que no se apoya en grandes superficies de caucho, sino en 4 pequeños puntos de apoyo metálicos) pueden transitar por tramos de fragilidad media, los tramos de fragilidad media son mayoría en la Ruta de Pedra en Sec.

Es cuanto menos curioso, que en un parrafo posterior reconocen que:
Les restriccions més directes, les imposa el medi, ja que pels camins de ferradura i tiranys no poden passar cotxes, perquè és físicament impossible.
(Las restricciones más directas , las impone el medio, ya que por los caminos de herradura y senderos no pueden pasar coches , porque es fisicamente imposible)
Se diría que viene a decir que es el propio medio el que se encarga de restringir los posibles usos que puede soportar ...

Resumiendo con la iglesia ( el Consell ) nos hemos topado.Supongo que los beteteros no somos un grupo de presión tan importante como otros, todo es cuestión de intereses.


En general los senderistas en bici ( como nos denomina el plan ), somos muy respetuosos con el medio ambiente , ya que más que un deporte el btt es una filosofía de vida. Cuantos más ojos respetuosos haya en el monte , menos posibilidades tendrá de sufrir incendios y abusos medioambientales. Para más inri , los beteteros como buenos cicloturistas, generamos bastantes ingresos a nuestro entorno ( tiendas, talleres,bares, restaurantes y hostales-refugios situados alrededor de las rutas), el cicloturismo es un turismo ecológico y muy rentable.Deberían meditar sobre ello los responsables públicos de esa institución que nos representa a TODOS los habitantes de Sa Roqueta.


IMPORTANTE:


Se ha abierto una recogida de firmas para el que se quiera adherir a esta iniciativa, toda adhesión será bien recibida, el plazo de alegaciones acaba el 30 de septiembre:


NO al cierre de caminos a bicis de montaña en Mallorca ( esta recogida de firmas virtual, se ha desestimado), seguid leyendo...


Asímismo se han abierto dos post en foromtb que explican como avanza el tema y las acciones que se están tomando:


http://www.foromtb.com/showthread.php?t=343313


http://www.foromtb.com/showthread.php?t=343302


También está prevista una reunión para aunar estrategias, huelga comentar que todo el mundo está invitado para aportar soluciones:


¡¡¡ ATENCIÓN !!!, NOVEDADES POST-REUNIÓN

El club Es Xaragall convocó una reunión el miércoles 20 en Inca, en esa reunión comparecieron muchos bikers ,la mayoría representando a diferentes grupos de BTT cibernéticos. Se formó un grupo de acción, Se presentó un documento consensuado de alegaciones que junto a una nueva campaña de recogida de firmas se presentarán en una reunión concertada con la consellera Julve fijada para el día 9 se septiembre. A esa reunión irán cinco personas representando a cinco colectivos (Federación, tiendas, clubes, asociaciones de excursionistas y ciclistas federados e IMBA), esperemos que los políticos sean sensibles a las movilizaciones del mundo biker, que vean que somos un gran colectivo. Responsable, concienciado con la naturaleza, sensible y unido.

Por supuesto que está de más decir que el que quiera contribuir a la recogida de firmas no tiene más que descargar el documento PDF enlazado en este escrito, y una vez recogido las firmas dejarlo en una tienda de bicis colaboradoras ( Bimont, Blando, S'escapada...) o entrar en el post de foromtb:
Cierre de caminos en Mallorca...firma en la 1ra pagina
y ponerse en contacto con los que colaboran en el.

Un saludo y ¡¡¡ un SÍ rotundo al BTT en Mallorca!!!.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ánimo desde Barna , a por ellos.

Anónimo dijo...

Los políticos son lo peor,permitir animaladas en las fincas, excursiones de TT y ayudar a destruir la costa si que saben.

Anónimo dijo...

Ja està bé.Politics ,la Serra de Tramuntana es de tots!.

Anónimo dijo...

Animo, que no decaiga , hay que ir a por todas primero será Mallorca y después...¿Menorca?, Eivissa?.Un saludo desde Menorca.

Anónimo dijo...

No os dejeis intimidar.Con la cantidad de campeones ciclistas que teneis en baleares,que verguenza de politicos.Todos son iguales.Para poner la mano son los primeros.


Un saludo desde Barcena.Cantabria

Anónimo dijo...

Siempre igual, siempre los políticos.¿En qué quedamos?, ¿no hay que potenciar el deporte y las bicicletas?. Vaya país de pandereta.

Anónimo dijo...

Los políticos son lo peor, que mal pueden hacer las mountain bikes.¿Los caballos no hacen daño y las bicis si?. Un apoyo desde huerta,Cáceres.Ojalá que consigais ganar la batalla.

Anónimo dijo...

Pues muy mal muy mal para los políticos baleares.Menos casas y más bicis.


Goñi. Un saludo y un apoyo desde Madrid.

Anónimo dijo...

Una verguenza lo del Consell y sus dirigentes, yo suelo ir a caminar por la sierra de tramuntana con mi mujer y mi hijo y ningún problema con los ciclistas.Con irresponsables montados en quads si hemos tenido algún susto.

Miquel F.

Anónimo dijo...

En todas las aficiones hay algún impresentable,luego los demás hemos de pagar el pato. Las bicicletas son ecológicas por naturaleza.

Anónimo dijo...

Vamos q esto parece q va palante, veremos si se enrrolla la consellera o pasa de nosotros.

Anónimo dijo...

Estic flipant en colors!.Tots els politics son igual.Fan oi.I venga xalets....