lunes, 17 de noviembre de 2008

Sa Serra de Tramuntana cada vez más cerca de ser un Parque Nacional reconocido internacionalmente

Más vale tarde que nunca, a la protección de la "Ruta de Pedra en Sec" y al proceso de petición oficial de Declarar Sa Serra "Patrimonio de la Biosfera", se une ahora la petición oficial de declararla "Patrimonio de la Humanidad".


Es vergonzoso que hasta hace bien poco no se les ocurriera a las fuerzas vivas autonómicas ninguna iniciativa para conseguir el reconocimiento internacional que se merece "Sa Roqueta".
Mallorca cuenta con un patrimonio paisajístico,artístico, histórico y monumental difícil de igualar, y más si la comparamos con la mayoría de lugares nacionales que tienen reconocida alguna distinción internacional.





¿Por qué hasta ahora somos de los pocos lugares de la geografía española que no contamos con alguna de estas distinciones?... fácil, es como la lotería ...si no juegas , nunca te tocará.
Parece que poco a poco nuestros dirigentes políticos se van dando cuenta de ello, los últimos tiempos han puesto en marcha dos iniciativas para que se reconozca internacionalmente dicho patrimonio. Aunque sospecho que la principal motivación no ha sido su amor y respeto por nuestra tierra si no más bien a la búsqueda de alternativas al turismo teóricamente
estacional.


A pesar de ser el primer año que se solicita, la candidatura pasó la primera criba ( en octubre ). En la votación final fue desbancada por el yacimiento de Siega Verde (en Salamanca), que optaba al reconocimiento desde el año 2005, el año que viene la opción de Sa Serra tiene muchas posibilidades de alcanzar su objetivo ya que ha sido una de las candidaturas más valoradas. Iniciativas fallidas como la urbanización del Guix en Escorca hubieran invalidado quién sabe si para siempre la opción mallorquina.
Siendo realistas la declaración de Sa Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad, podría hacer más restrictivo el acceso por parte de los bikers a ciertas zonas, yo personalmente aceptaría esa posible limitación si con ello se consigue preservar la zona de mayor valor patrimonial ( ocupa la tercera parte del territorio insular ) junto a la Palma Monumental.


No está todo perdido en materia proteccionista.
Paseando estos días por la bella Toledo a orillas del Tajo , me he dado cuenta de que en general no somos los únicos que no valoramos en su justa medida el patrimonio que hemos heredado de nuestros antepasados...

No hay comentarios: